Poblacion

Poblacion de Los Roques, Venezuela

El archipiélago de los roques esta habitado principalmente por naturales de la isla de margarita emigrados a estos lugares en los últimos 80 años.

El grupo poblacional principal se encuentra en la isla del Gran Roque con aproximadamente 1.000 habitantes, existiendo además una pequeña comunidad en la isla de Krasky. Las demás islas permanecen decientas, salvo en la época de "rancherías" o expediciones colectivas de pesca, cuando se establecen campamentos temporales en ellas.

En lo referente a la evolución de la población de Gran Roque se a podido apreciar que a través de los años esta se a mantenido un tanto constante en los últimos 50 años.

Se podría decir que la población del archipiélago se divide en:

Población Interna: Esta integrada por aquella que habita permanentemente en el área y realiza todas sus actividades económicas dentro de la misma.

Población externa: Representada tato por aquellas personas que visitan temporalmente el para que, como por todos aquello pescadores proveniente de la isla de Margarita y de la área cercanas a la costa.

Informacion

En cuanto a los rasgos físicos del habitante de los Roque, se encuentra un tipo humano de estatura media mas bien alta, con contextura robusta y musculatura bien desarrollada; la cara, de corte cuadrado, con pómulos altos y algo salientes y mandíbulas anchas y fuertes; el cráneo redondeado y el cuello, corto y grueso. El pelo negro y liso en la mayoría, presenta tonalidades castañas en algunas; el los niños, especialmente, se notan casos de decoloración a causa de la intensa acción del sol; los ojos son generalmente negros y más o menos oblicuos; la piel, morena, fuertemente tostadas en las partes descubiertas. En la mayoría de los individuos se observa claramente la incidencia de sangre indígena, mas o menos atenuada según la proporción de la mezcla con el elemento blanco; son muy raros los casos de mezcla con raza negroide y faltan, en absoluto los individuos de esa raza circunstancia que hemos podido notar, tanto en margarita como en aquellas comunidades margariteñas radicadas en zonas como Barlovento (Tacarigua de la laguna). Son de inteligencia mas bien despiertas; la conversación es rápida y expresiva llena de giros típicos de nuestro pueblos orientales; la costumbre de hablar alto casi a gritos, no las explicamos como una consecuencia del trabajo en el mar. Rasgos importantes del carácter son la decisión por el trabajo, que les hace superar las adversas condiciones del medio; la franqueza, a veces un tanto ruda, el buen humor; la honradez; el amor a la familia y sentido religioso.
Ante los extraño, pueden mostrarse algo reservado y recelosos al principio pero, generalmente, termina por acogerlos con suma hospitalidad.

Estructura urbana
Entre las edificaciones mas importantes cabe mencionarse: La cede de la guardia nacional, al suroeste y frete a la playa la casa de la comisaría, al sur de la plaza la base del resguardo marítimo la gallera al norte del pueblo; la casa del Ministerio de Relaciones Interiores, al sueste del poblado; la iglesia, y al suroeste se localiza la casa de INPARQUES, ambas frete a la playa.

La vivienda en el archipiélago de los roques va desde el rancho de tablas y viejas laminas de zinc y cartón hasta viviendas de características permanentes, realizadas con paredes de bloque frisadas, techos de diversos materiales como laminas de aluminio y zinc.

Comentarios (1)

  • Dan

    Dan

    31 Mayo 2014 a las 16:46 |
    buenas tardes. Estoy interesado en algun numero de telefono del jefe civil o algun responsable de realizar los matrimonios civiles en Los ROques

    responder

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.