Pesca comercial

Negocio de Los Roques, Venezuela

El comercio de Los Roques se realiza con la Guaira, Puerto Cabello y diversas poblaciones del litoral; también con margarita y ocasionalmente con Aruba, Curacao y Bonaire hacia donde existe un "flujo clandestino" de langostas que al igual que el pescado son los principales productos de exportación.
El intercambio comercial se realiza en el litoral, a bordo de los barcos hieleros de 4 a 5 toneladas que llegan al archipiélago cada 15 días aproximadamente comprando el producto a los botes pescadores en el lugar.

La importación básicamente de la Guaira, consiste en alimentos ( verdura, granos, frutas, leche en polvo etc.;) cerveza y bebidas alcohólicas cigarrillos y tabacos telas, objetos de quincallera y materia para la fabricación de implementos de pesca (hilos, anzuelos); gasolina y kerosene. Madera, cemento, laminas de zinc, artículos de ferretería, etc., los cuales se expenden al publico a través de las bodegas.

  • Sobre: Archiepelago
  • Duración: Mayo hasta Noviembre
  • Visitas: 13160

Informacion

La Nasa
Consiste en un tipo de cesta o jaula de alambre de gallinero o tejido de corteza de caña, con una abertura en forma de embudo donde los peces o langosta pueden entra con facilidad pero no salir. Se usa mucho en la pesca de fondo y se colocan generalmente en fondos arenosos, franjas entre formaciones coralinas y las praderas de hiervas marinas aprovechando el movimiento nocturno de la langosta desde su refugio a las zonas de alimentación.

Pesca con el palangre
Es un arte fijo que se compone de una guía central o línea madre, a la cual se une una serie de réndales con anzuelo este arte se especializa según el tipo de pez a pescar de acuerdo a ello, varían las características de su tamaño, las disposiciones de los anzuelos y en material de la guía central.

Conclusión

Red cerco
Es un arte de pesca donde un grupo de embarcaciones (3 o 4) al divisar el cardumen de peces, lo rodean y en seguida lanzan las redes. Luego, varios buzos se sumergen en el agua para cerrar la red y evitar que los peces escapen. Esta forma de pesca tiene cierto limitantes tales como los elevados costos, requerimientos técnicos específicos y en mantenimiento de la redes.

Tren Enmallador
Consiste en uno o varias paños de red, los cuales llevan en la punta plomo o un dedazo de ancla en casi todos los extremos se ponen bollas para advertir a los demás pescadores. Esta se coloca en los fondos arenosos para evitar que se deteriore la red y es colocada al atardeces (4:00 a 4:00 PM) y recogida al día siguiente.

Esta actividad a contribuido de una u otra forra en la encomia de área generando empleos indirectos como son : domesticas el las casa de los turistas, el personal para el mantenimiento de los yates y el persona que se encarga de trasladar las maletas de los visitante a sus respectivas viviendas, el personal de llevar en sus "peñeros" a los turistas a los diferentes cayos, etc.

Estas nuevas actividades han modificado hábitos y costumbres de los pescadores estos perciben una mejor remuneración con un esfuerzo mucho menor requeridos por la actividad. De esta manera, el antiguo pescador dispone de una mayor energía al tener un menor agotamiento físico de más tiempo libre y de mejor remuneración, todo ello orientado hacia el consumo de bebidas alcohólicas, a falta de las limitadas actividades recreativas y culturales.

Por su parte la mujer que tradicionalmente se ocupa de las tareas del hogar, se ha incorporado con mínimo esfuerzo a esta actividad, limpiando la casa de los turistas, cocinándole los fines de semana alquilando habitaciones de sus propios hogares incrementando así su ingreso familiar.

Finalmente, los niños realizan entre viernes y domingo labores menores, tales como llevar la maletas desde la pista de aterrizaje a las viviendas y yates ubicados en le Gran Roque, pasear y mostrar a los turistas los encantos de la isla, etc.

La Espectacularidad de los escenarios naturales de Los Roques fue desconocida en Venezuela hasta los años 60. es a partir de allí, cuando aviones y avionetas llegaron a la isla para dejar durante unas horas a sus pasajeros con el objeto de bañarse con el agua marina o bien alquilar una embarcación y navegar por el interior del archipiélago.

En muy corto tiempo se suprimieron los vuelos al considerarse que el aeródromo no reunía las condiciones de seguridad indispensables.

Cuando se reanudaron de nuevo disminuyo gravemente la corriente de turistas quedando limitada a las visitas de aquellos que poseen viviendas residenciales y embarcaciones livianas, es de hacer notar que el turismo sea incrementado paulatinamente con el transcurrir del tiempo.

Déje un comentario

Estás comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Vuelos Los Roques

Lj23r-0heoXalBeFp-MLSud1vD1yDmf8jtiEy0GO5Ck