General

Informacion General de Los Roques, Venezuela

De acuerdo a ciertos estudios arqueológicos realizados, en el Archipiélago de los Roques, la existencia de establecimiento indígenas fue de carácter probablemente temporal "En dichas excavaciones en algunos cayos del archipiélago se encontraron numerosas bajillas y restos de alfarería; se piensa que los indios que habitaban los islotes de Los Roques fueron: Los Caribes de los grupos Cumanagotos de Litoral de continente, indios esclavos de distintas etnias y los Guaiqueries de las islas de Margarita, Coche y Cubagua, y tierras aledañas. Todos estos pueblos indios al parecer, pelearon con los bucaneros y filibusteros que pirateaban el mar caribe y las antillas".

Acerca del descubrimiento de estas islas se cree que fuera el propio Cristóbal Colon el primero en divisarla, cuando regresaba a la Española luego de reconocer la península de paria en su tercer viaje".

En la recopilación del diario de Colon, hecha por Fray Bartolomé de Las Casas, se indica que salio el 13 de Agosto de la Boca del Dragón (entre la península de Paria y la isla de Trinidad) y que el día 14:"...vio una isla al norte que estaría de la Boca Veinte a seis leguas y la nombro La Concepción y a otras tres isletas llamó los testigos a otra cabe ellas llamó romero y a otras isletas pequeñas las llamó las guardias.

Miércoles 15 de agosto: después del sol salido, mando a alzar de donde había surgido y dio camino desde isla (la española), cuanto más se iba alejando más tierra alta descubrió. Después que llego cerca de las islas la cual llamó la Margarita y la otra cerca de ella puso nombre Marinete, anduvo aquel día, desde el sol salido hasta el sol puesto sesenta y tres leguas.

  • Sobre: Archiepelago
  • Duración: Desde 1498 hasta hoy en dia..
  • Premios: El decreto ejecutivo Nº 1061 del 9 de Agosto de 1972
  • Visitas: 11055

Informacion

Quizás, estas islas fueron en algún momento base o refugio de contrabandistas o piratas, en los años en que estos hacían de las suyas en estos mares, desafiando los esfuerzos que por reprimirlos hacia la corona y que solo tuvieran éxito ya en la segunde mitad del siglo XVIII con el establecimiento de la real compañía Guipuzcoana de la colonización española en quedado los nombres de Gran Roque, Isla de Agua, Carenero, Cayo Sal y Cayo Noreste. Por otra parte durante esta mitad de siglo, Los Roque fue asiento de pescadores temporales y a principios del siglo XIX además de la pesca se desarrollo una importante actividad económica alrededor de la explotación del Guano y las Salinas que existían en el Archipiélago y es para esta fecha, 1986, aproximadamente, cuando el gobierno venezolano otorgó un contrato de explotación de guano al holandés Cornelio Boye, lo que dio cierta relevancia al archipiélago y es así como la permanencia de pescadores y explotadores de guano, mangle y salinas provenientes de las antillas Holandesas, Curasao, Aruba y Bonaire, quedan los nombres de raíz exótica que se encuentran en la nomenclatura del Archipiélago de Los Roques. (Madrisky, Krasky, Fransisky, Salesky, por no citar unos cuantos).

Durante el mandato del General Antonio Guzmán Blanco, de fecha 22 de Agosto de 1871, se promulga un decreto que crea al territorio Colon donde quedan incluidas las islas del archipiélago. Debido a la explotación del guano y salinas, el recién creado territorio paso a jurisdicción del Ministerio de Fomento.

El 31 de Enero de 1873, se promulgo un decreto mediante el cual las islas venezolanas del mar caribe con excepción de coche, Cubagua y Margarita quedaban bajo la jurisdicción del Ministerio de Interiores y Justicia; el decreto hace mención a los Roques situándolo a 22 millas al oeste de la Orchila.

Entre los años 1870-1880, el gobierno comisiono al señor Pedro Bregón para construir un faro el la parte alta del Gran Roque que tenia una visibilidad de 13 millas de 611 venezolanos es decir, 3.055 Olivares. Por otra parte, el 8 de Julio de 1893, un contrato celebrado para la siembra de cocoteros en las islas y su colonización por margariteños y holandeses de las vecinas antillas entre el gobierno y el General Félix Mesa no se cumplió digno de lamentación, pues abría significado un notable adelanto para los Roques incorporándolos de manera mas afectiva a la economía nacional.

El territorio Colon fue reorganizado durante el periodo del General Cipriano Castro mediante el decreto del 16 de Mayo de 1905, anexándole la isla de Coche cuya población San Pedro paso a ser capital del territorio este: además fue dividido en municipios y el poblado del gran roque quedo como capital del territorio occidental.

Para el 31 de Agosto de 1908, el estado, mediante decreto, se vio obligado a declarar disuelto el territorio Colon a raíz de los incidentes presentados por la anexión de la isla de Coche a la nueva entidad territorial, por parte de los margariteños, quienes no se resignaron por perderla, si, ya que esta pertenecía al estado Nueva Esparta.

En el transcurso del primer año de gobierno de Juan Vicente Gómez, en 1909, se desato en la Guaira una epidemia de peste bubónica que llevo al Estado a utilizar la isla de Gran Roque como estación cuarentenaria.

Conclusión

Mediante el decreto ejecutivo Nº 1061 del 9 de Agosto de 1.972, bajo el mandato del presidente Rafael Caldera, se declara Parque Nacional al Archipiélago los Roques, tal declaratoria persigue fundamentalmente la protección integral de los recursos naturales renovables del área: demarcándose en un rectángulo, todas las islas y aguas interiores que bañan dichas áreas en una superpie total de 255.153 hectáreas. Los linderos oficiales encierran las siguientes isla y cayos: El Gran Roque, Ratas, Francia, Carenero, Sargo. La tiñosa, Pepino de mar, Envenenado Mosquito, Carbón, Carbonero, Guarura, Felipe, Boca Grande, Noreste, Pelona, Zancudo, Sal, Garrapatero.

Déje un comentario

Estás comentando como invitado. Autentificación opcional debajo.

Lj23r-0heoXalBeFp-MLSud1vD1yDmf8jtiEy0GO5Ck